Modalidades

El Club Sevillano de Piragüismo disfruta de cuatro modalidades de piragüismo que el socio podrá practicar bajo la supervisión del coordinador de cada sección. Dentro de cada modalidad hay palistas entrenando con el objetivo de mejorar su rendimiento para la competición y palistas cuyo objetivo es mantener la forma física y realizar una actividad de entretenimiento al aire libre.

En las páginas de cada sección podrás encontrar todo aquello que creemos que pueda ser de interés tanto para socios de Club que quieran desarrollar esta modalidad como para personas ajenas al CSP. El contenido de esta web está abierto a toda aquella persona que quiera aportar sus conociemientos en beneficio todas aquellos que practiquen o quieran practicar el piragüismo en cualquiera de sus modalidades.

Pista

Coordinador: Miguel Grueiro y Marcos

Aguas Bravas

Coordinador: José María Garcelán (May)

Turismo Náutico

Es la faceta no competitiva de este deporte.
Hay 2 líneas principales en el Club:

  • La de aguas tranquilas, que cubre todas las actividades piragüísticas en aguas de escasa dificultad (pantanos, embalses, ríos, etc.).
  • La de mar, que discurre tanto en las rutas y travesías marinas como en juegos en las ola.

Coordinador: Ricardo Sánchez

Kayak-polo

Juego de pelota con kayaks y porterías que se practicamos en el río frente a nuestra sede.
Coordinador: José Antonio Algarrada

Modalidades

Algunos conceptos básicos

Definición de piragüista

“Piragüista es el tripulante de una piragua sea cual fuere el tipo de embarcación que utilice. El piraguista navega en dirección de la marcha e impulsa la piragua por medio de una pala sencilla (canoa) o doble (kayak). Las palas no están en ningún caso fijadas sobre la embarcación.

Todo piragüista esta obligado a acreditar que domina el medio acuático y adoptar las medidas de seguridad en prevención de accidentes, asi como a utilizar las embarcaciones a los fines a los cuales están destinadas” (art. 22 Reglamento General y Técnico). El término piraguismo es exclusivo del idioma español como definitorio de este deporte. El resto de los paises afiliados a la Federeción Internacional utilizan el término “canoe o kayak”.

 

Embarcaciones

Las piragüas reglamentarias son las siguientes: K-1, K-2, K-4, C-1, C-2 y C-4, siendo K la inicial de kayak y C la de canoa. El número indica los tripulantes de la piragüa. Progresivamente la Federación está acogiendo nuevas especialidades que se parecen muy poco al piragüismo clásico (rafting, rodeo, hidrotrineo, etc.).

 

Especialidades

El Reglamento General y Técnico establece la siguiente lista de especialidades:

  • Aguas Tranquilas: se realizan en láminas de agua en las que no debe existir corriente alguna y la profundidad mínima en todo el campo de regatas ha de ser de 90 cm.
  • Aguas Bravas (Slalom).
  • Ascensos, Dencensos y Travesias: competiciones que transcurren por ríos, embalses, lagos, zonas costeras, etc. Siempre que la dificultad de las aguas sean leves.
  • Maratón: cuando la distancia la recorre el ganador/a entre 2 h 30´ y 3h. Existen durante el recorrido varios porteos obligatorios.
  • Turismo Náutico (Piragüismo de Recreo): es la faceta no competitiva de este deporte y su espectro abarca todo lo que se puede imaginar en piragüa.

Hay 3 líneas principales:

a) La de aguas tranquilas, que cubre todas las actividades piragüísticas en aguas de escasa dificultad.
b) La de aguas bravas, que se centra en ríos de mayor dificultad y que tienen el “Extremo” o “Kayak-alpino” su exponente más osado.
c) La de mar, que discurre tanto en las rutas y travesías marinas como en juegos en las olas costeras.

– Kayak-polo: juego de pelota con kayaks y porterías que se practica tanto en piscinas como en espacios naturales habilitados al efecto.
– Canoa a Vela.
– Rafting: balsas neumáticas de gran capacidad, propulsadas con palas de canoa y, en ocasiones, con un par de remos.
– Juegos Naúticos: kayak-polo o esquimotaje.

Para un deporte tener 9 especialidades supone una gran complejidad.

¿Dónde estamos?

Cómo llegar al Club Sevillano de Piragüismo
Menú