El Club

El Club Sevillano de Piragüismo es una entidad deportiva, constituida legalmente en 1997. Desde su creación hemos ido creciendo hasta la actualidad en la que contamos con unos doscientos socios que practican el piragüismo en sus distintas modalidades. Esta versatilidad diferencia al Club Sevillano de Piragüismo del resto de Clubes sevillanos.

Las disciplinas de Turismo Náutico, Kayak-Polo y Aguas Bravas fueron las más representativas y características y enfatizan aún más la singularidad y peculiaridad del Club. Actualmente nuestros veteranos en la modalidad de pista (aguas tranquilas) están consiguiendo resaltar la voluntad del CSP de dar respaldo a todo tipo de palista.

Resaltar el carácter voluntario de los socios del Club en la participación y organización de eventos deportivos. Intentamos fomentar y promocionar el piragüismo dentro de la ciudad en un entorno privilegiado para todos, la darsena del Guadalquivir. Nuestro Club está abierto a todo aquel que quiera aprender y prácticar este deporte ya sea con un fin competitivo o simplemente para disfrutar del rio en pleno corazón de la ciudad o en cualquiera de las actividades que el Club organiza en lagos, playas,etc.

CSP 2 02

La nueva Junta Directiva de CSP lleva funcionado desde Septiembre de 2003 y tiene como principal objetivo la adecuación de las instalaciones del Club, incrementar la participación de todos los socios del Club tanto en las actividades y competiciones como en el funcionamiento del mismo, mejorar e incrementar el material disponible y, fijar las bases para un crecimiento ordenado. El funcionamiento deportivo y técnico de cada una de las modalidades recae sobre los coordinadores de sección. Estos asumen llevar a cabo su gestión y promoción.

El CSP es una entidad deportiva y sin ánimo de lucro. Tanto la Junta Directiva como los coordinadores ofrecen su esfuerzo y su tiempo para el mejor funcionamiento del Club. Igualmente existen socios que desinteresadamente echan una mano en el funcionamiento cotidiano. Intentamos ser un Club participativo, donde todos los socios puedan tener su sitio.

Actualmente el Club cuenta con unos doscientos socios numerarios de pleno derecho. Para formar parte del CSP hay dos formas: como socio temporal o como socio numerario. El Club se reserva el derecho de admisión de socios ya sean temporales o numerarios para poder conseguir una buena gestión de los recursos que posee. Estamos limitados en el espacio de las instalaciones y por ello nos vemos obligados a no admitir más socios una vez superado el límite estipulado.

Logo CSP

Objetivos

El Club Sevillano de Piragüismo (CSP) se marca como meta deportiva los siguientes objetivos:

  • Fomentar la práctica y promoción de la actividad físico-deportiva del piragüismo.
  • Organizar excursiones y travesías por zonas que tienen un alto interés paisajístico y medioambiental.
  • Elaborar y desarrollar proyectos con un enfoque siempre naturalista y medioambiental.
  • Realizar cursos de las diferentes modalidades de piragüismo que el Club Sevillano de Piragüismo promociona, como pista, ríos deportivos, aguas bravas, turismo náutico y kayak-polo.
  • Fomentar esta modalidad deportiva entre los jóvenes, con escuelas infantiles, y veteranos, que puedan encontrar un espacio donde disfrutar y hacer deporte en Sevilla. El Club viene realizando programas de iniciación y perfeccionamiento al piragüismo desde su constitución a cualquier persona que cumpla los requisitos de seguridad necesarios. No obstante, pretende ampliar su oferta a sectores.
  • Perfeccionar a los palistas que así lo demanden dentro del club, para poder competir a nivel regional y nacional. Así mismo, el equipo de kayak-polo tiene dentro de sus objetivos entrar en la liga nacional y crecer dentro de esta modalidad.
  • Realizar programas de limpieza de las márgenes de nuestras aguas.

Historia

El CSP comenzó su proyecto en 1997 con la ilusión de un grupo de 20 socios. En esos momentos, sólo se contaba con un remolque de piragüas situado en un aparcamiento, realizando las veces de sede social.

A finales de 1998 el Instituto de Deportes cedió un local ,en el que se ubica actualmente el CSP, sin ningún tipo de infraestructura adecuada para la práctica de este deporte.

Los socios, con sus aportaciones y esfuerzos personales, fueron dotando a la Sede de los materiales necesarios para alojar las embarcaciones, así como un pequeño gimnasio, vestuario y un pequeño aseo. De esta forma, el Club fue creciendo poco a poco hasta la actualidad, en la que cuenta con unos 200 socios que práctican las distintas modalidades.

CSP 2 05

Historial deportivo

El CSP ha participado en numerosos eventos deportivos, campeonatos y regatas, en las distintas modalidades, tanto desde el aspecto organizativo como el participativo. Entre las distintas modalidades podemos encontrar algunos ejemplos:

Pista

  • Campeonato de Andalucía de Invierno
    Segundo puesto: año 2003/02/01 en la modalidad K-1 veterano.
  • Campeonato de Andalucía de Río
    Segundo puesto: año 2003/02 en la modalidad K-1 veterano.
  • Regatas Colombinas de Huelva
    Primer puesto: año 2003/02 en la modalidad K-1 veterano.
  • Regata Punta Umbría
    Primer puesto: año 2003/02 en la modalidad K-1 veterano.
  • Regata Feria de Almería
    Primer puesto: año 2003/02 en la modalidad K-1 veterano.
  • Regata del Guadiana- Villa real de san Antonio (Portugal)
    Primer puesto: año 2003 en K-1 veterano
  • Fiesta Vela santa Ana
    Primer puesto: año 2003/02 en la modalidad K-1 veterano.
  • Campeonato de España de Invierno
    Organización del Campeonato de España de Invierno 2002 junto con el club Labradores de Sevilla y la colaboración del Instituto de Deportes.

Aguas Bravas

  • Primera clasificada femenina en el Campeonato de Andalucía (Año 98).
  • Tercera clasificación por clubes en el Campeonato de Andalucía (Año 98).
  • Tercera clasificación masculina en el Campeonato de Andalucía (Año 99).
  • Tercera clasificación por clubes en el Campeonato de Andalucía (Año 99).

Kayak-Polo

  • Quinto puesto en el Campeonato de Andalucía celebrado en Málaga (año 98).
  • Segundo puesto del equipo masculino y femenino, respectivamente en el II Torneo Kayak-Polo Ciudad de Sevilla. (organizado por la Federación Andaluza de Piragüismo).
  • Cuarto puesto en el I Torneo de Kayak-Polo Triana, Sevilla y su río, organizado por el Club Sevillano de Piragüismo (año 2000).
  • Segundo puesto en el I Torneo de Kayak-Polo Clubes Sevillanos (año 2000).
  • Tercer puesto en el II Torneo 3×3 de Kayak-Polo “Sanlúcar Puerta de Doñana, organizado por el Club Actividades Náuticas Eslora de Sanlúcar de Barrameda (año 2000).
  • Octavo puesto en el III Campeonato de Andalucía de Kayak-Polo, organizado por el Club Sevillano de Piragüismo (año 2000).
  • Segundo puesto en el IV Campeonato de Andalucía de Kayak-Polo. Málaga 2001.
  • Primer puesto en el II CAmpeonato de Kayak-Polo Ciudad de Ronda (año 2002).
  • Primer puesto en el III Torneo de Kayak-Polo Triana, Sevilla y su río, organizado por el Club Sevillano de Piragüismo (año 2003).
  • Segundo puesto en el VI Campeonato de Andalucía de Kayak-Polo (Málaga, año 2003).
  • Noveno puesto en el Campeonato de 2ª División Nacional de Kayak-polo. Año 2004.

Turismo Náutico

  • El primer evento organizado es, junto con la Federación Andaluza de Piragüismo, el II Descenso del Río Guadalquivir, desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, año1997).
  • Destacar la colaboración del Club Sevillano de Piragüismo con la Consejería de Medio Ambiente en la Campaña: CONOCE LOS PARQUES NATURALES ANDALUCES EN EL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA. Esta colaboración consistió en poner en práctica una prueba inédita y piloto (Turismo Náutico) con grupos amplios de visitantes de Parques Naturales, que pudieran conocerlos desde otra perspectiva, en este caso, el medio acuático. Sin lugar a duda, tuvo su éxito, favoreciendo ello, a las posibles realizaciones en otros Parques Naturales de la amplia Red de Espacios Naturales Protegidos que gestiona la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
  • Organización del II Descenso del Guadalquivir Sevilla – Sanlúcar de Barrameda junto con la Federación Andaluza de Piragüismo. Esta regata se organiza anualmente a nivel de Club.
  • Desde 1997 se organizan mensualmente salidas a ríos, embalses y costas de nuestra comunidad, con la participación de numerosos socios. Se pueden resaltar la travesía anual del Estrecho de Gibraltar desde Tarifa a Ceuta o la Travesía desde las Islas Chafarinas a Ceuta, navegando más de 400 kilómetros por la costa del norte de Marruecos.
  • Organización anual del Descenso del Hueznar en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de Río y Minas.

Ríos deportivos

  • Participación en el 63 Descenso Internacional del Sella, dedicado en esta edición a Sevilla. Por parte del Club Sevillano de Piragüismo hubo una participación de 15 palistas, de los cuales 8 quedaron clasificados en la modalidad única RR y dos en K-2, entre los primeros puestos de la clasificación general (Año 99). El CSP participó como Club invitado en representación de la Ciudad de Sevilla, con gran relevancia tanto en los actos protocolarios como deportivos.
  • Participación en el 68 Descenso Internacional del Sella con 8 palistas. 5 Clasificados en RR.

CSP

¿Dónde estamos?

Cómo llegar al Club Sevillano de Piragüismo
Menú